Noticias

Antonio Zanini recibe la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo

Madrid, 7 de mayo de 2007.– El pluricampeón automovilístico de rallyes y uno de los personajes más destacados y prolíficos de la especialidad en España en toda su historia, Antonio Zanini, ha recibido hoy la Medalla al Mérito Deportivo en la categoría de Bronce, lo que le otorga el honor de ser considerado una de las personas en la que los méritos, circunstancias y contribuciones al deporte que concurren en su historial deportivo y profesional le hacen merecedor de su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo. La ceremonia de entrega ha estado presidida por los Duques de Lugo, SAR la Infanta Doña Elena y Don Jaime de Marichalar; la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; y el Secretario de Estado Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky.

La entrega de esta distinción, aprobada en la resolución de 13 de abril de 2007 y publicada en el BOE 101 del 27 del mismo mes, se ha efectuado en un acto solemne en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid. Antonio Zanini, que canceló su viaje al Rally de Argentina para poder asistir personalmente a este acto, resaltaba que “para mi es un honor que el gobierno de mi país me otorgue una distinción tan destacada y mucho más si tenemos en cuenta que ya hace años que no compito. Mi vinculación al deporte del automóvil a lo largo de los años haciendo lo que en realidad más me gusta, tanto dentro como también fuera del habitáculo, ha sido valorada y eso es motivo de una gran satisfacción. Agradezco sinceramente que la memoria colectiva se refresque de los que siempre hemos amado al automovilismo, una especialidad que sigue apasionándome y en la que pienso seguir involucrado”.

Antonio Zanini Sans cuenta 59 años de edad y en su palmarés deportivo destaca un título de Campeón de Europa y diez títulos de Campeón de España, habiendo sido el primer piloto español en conseguir subir al podio en una prueba del Campeonato del Mundo.

Independientemente de su actividad deportiva, destaca su labor como constructor de vehículos de competición y asesor de pilotos y programas deportivos. Entre los pilotos con los que Zanini ha colaborado a su formación se encuentran Dani Sordo, Dani Solà, Xevi Pons y Luis Climent, por citar algunos.

Entre los galardonados con el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la misma categoría de Medalla de Bronce están otros deportistas del motor, como Álvaro Bautista (125cc) e Iván Cervantes (enduro). En la categoría de Medalla de Plata han sido reconocidos los méritos de Pedro Martínez de la Rosa (F-1), Jorge Lorenzo (250cc) e Isidre Esteve (raids).