Noticias

Copa FIA de EnergĂ­as Alternativas

Antonio Zanini, Campeón en coches eléctricos

Tras la oportuna deliberación, la FIA ha proclamado hace pocos días a Antonio Zanini como ganador de la Copa FIA de Energías Alternativas, en la categoría IIIa (eléctricos), al tiempo que su copiloto, Eduardo Ansótegui, también se ha adjudicado su correspondiente apartado.

Puede sorprender que haya 4 pilotos empatados con el mismo número de puntos, 10, y que se proclame a Zanini como campeón. Eso se debe a que la correspondiente comisión de la FIA ha considerado que la victoria de Zanini-Ansótegui en el III Eco Rallye Vasco-Navarro de Energías Alternativas se dio en la carrera más competida del año. Antonio Zanini llevó a la victoria un Mitsubishi i-MiEV por delante de otros cuatro vehículos 100% eléctricos: dos Peugeot Ion, un Think City y un Tazzari Zero Classic.

Tras el éxito obtenido en Vitoria, Zanini y Mitsubishi Motors España tenían previsto participar en la última prueba de esta Copa FIA, a celebrar entre San Marino y Ciudad del Vaticano, pero la carrera fue anulada, de modo que Antonio se quedó sin la oportunidad de sumar más puntos. Los otros tres conductores con 10 puntos son el francés expiloto de F-1, Erik Comas, que ganó el Rallye Monte-Carlo de Energías Alternativas; el canadiense Réjean Losier, que lo hizo en el Rallye Énergie Alternative de Montréal; y el belga Filip Thielen, ganador del Clean Week 2020 del circuito belga de Zolder.

Las nuevas tecnologías que se utilizan en el automovilismo comercial, con vehículos eléctricos, híbridos, de bajas emisiones, etc. están calando también en el ámbito deportivo, como lo demuestra la celebración en España de algunas pruebas de este tipo, la más destacada de las cuales, al ser puntuable para la Copa FIA, el Eco Rallye Vasco-Navarro de Energías Alternativas con sede en Vitoria-Gasteiz, bajo la organización del Real Automóvil Club Vasco-Navarro.

La capital alavesa apuesta firmemente por la ecología y la sostenibilidad y el éxito de las tres convocatorias que se llevan disputadas hasta la fecha de su Eco Rallye la ha ayudado a ser nombrada “Green Capital 2012”, la capital verde europea de 2012. Estocolmo lo fue en 2009 y Hamburgo en 2011.