Noticias

Con un De Dion-Bouton de 1909

Medalla de plata en el Puerto de Los Leones

El 14 de septiembre de 2012, Antonio Zanini participó en el denominado “Centenario del Concurso de la Cuesta del Guadarrama”, abierto a automóviles anteriores a 1918. No es la primera vez que Antonio participa en pruebas reservadas a vehículos históricos, pero sí la primera que lo hace en el aniversario de una prueba tan emblemática para el automovilismo español, cuya primera edición tuvo lugar en 1912.

Además de apreciar su estado de conservación, todos los aficionados al automovilismo asistentes pudieron disfrutar de un montón de auténticas reliquias del pasado. Uno de estos aficionados, Antonio Zanini, un entusiasta de la historia del automovilismo y de las máquinas que lo han hecho grande: “Por iniciativa de la Fundación RACE e inscrito por la Colección de Salvador Claret, pude participar en la subida al Puerto de los Leones con un fenomenal De Dion-Bouton Type AD de 1909, con un motor 4 cilindros y 2.534cc que debía dar unos 25 CV de potencia. El propio Salvador participó con un Le Zèbre, un automóvil también francés anterior al que yo llevaba”.

“Me acompañó en la aventura como responsable técnico el cuidador de tan maravillosa montura, Francesc Mata, que me ayudó a subir la cuesta con un tiempo de 22’38” que a la postre nos daría la medalla de plata. ¡Cuantos pensamientos pasaron por mi cabeza en pleno esfuerzo por subir! Eran unos 7 km de recorrido con unas rampas que llegaban en determinados lugares al 13%, realmente se sufría al subir, pero lo logramos con una marca que nos hizo acreedores de la medalla aludida”.

La sociedad francesa De Dion-Bouton fabricó triciclos de vapor desde 1882. Un tractor de 4 ruedas tirando de una calesa ganó la carrera París-Rouen en 1894. A partir de 1895 se dedicó a los motores de explosión hasta su desaparición en 1932.

En cuanto al centenario de la Subida al Guadarrama organizada por la Fundación RACE, los participantes se reunieron en día anterior en el circuito del Jarama para realizar una ruta turística que los llevó por Colmenar Viejo, Navacerrada y Collado Mediano, entre otras poblaciones, hasta llegar a la localidad madrileña de Guadarrama donde los coches quedaron en exposición en la plaza mayor. El sábado día 15 de septiembre, los participantes efectuaran la subida al Puerto de los Leones, partiendo desde el pueblo de Guadarrama hasta el Alto del León.