Noticias

Auto Retro Barcelona 2012 fue territorio Zanini

Antonio Zanini fue uno de los grandes protagonistas de la 29 edición de Auto Retro Barcelona, el salón internacional número uno en España dedicado al mundo de la automoción clásica.

El Antic Car Club de Catalunya le entregó el V Premio de la entidad en reconocimiento a sus múltiples logros deportivos, tanto como piloto como preparador y gestor de programas. El V Premio Antic Car Club de Catalunya le fue entregado a Antonio Zanini por el presidente del ACCC, Pablo Gimeno, y por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en un acto que se celebró en el stand del club y que reunió a la comitiva de autoridades que, como ya es tradición, oficializa la inauguración del salón el primer día de la convocatoria.

En el stand estaba expuesto el Seat 124-2100 de grupo 5 original con el que Zanini alcanzó su último título con la marca catalana, el de 1977, así como tres unidades que representaban de manera fidedigna los tres coches ganadores el Campeonato de Promoción de Rallies Zanini-Racing. Los anteriores cuatro galardonados de los Premios ACCC han sido personalidades de la talla de Jaime Alguersuari (2011), Vicenç Aguilera (2010), Sebastià Salvadó (2009) y Joan Llorens (2008).

Otro de los eventos con Zanini de protagonista fue la celebración de los 30 años del tercer y último campeonato de promoción de rallyes, el Campeonato Zanini Racing. Un escenario con el logotipo ZR 30 expuso las tres monturas antes descritas que triunfaron entre 1980 y 1982 en este certamen (Seat 133, Seat 127 y Ford Fiesta) y en el mismo tuvo lugar un evento conmemorativo con Antonio Zanini, Jaume Capdevila, Aman Barfull, Josep Autet y una buena parte de los organizadores y pilotos que participaron en aquellas tres ediciones, campeonatos en los que se foguearon futuras figuras.

Un tercer acto en torno a la figura de Antonio Zanini tuvo lugar en Auto Retro, el del Club 124&1430&124 Sport, que le entregó un trofeo por su aportación y victorias al volante de coches Seat durante la década de los 70, un historial que dio inicio en 1972 con su primera victoria en el Rallye 2000 Viratges con un 1430 de grupo 2, lo llevó al subcampeonato de España de Rallyes un año más tarde, pasando a ser Campeón de España absoluto entre 1974 y 1978 con distintas unidades de la marca, además de subcampeón de Europa en 1976 y 1979, este último año con un Fiat 131 Abarth, por citar algunos hitos. Además, Zanini fue el primer piloto español en subir al podio en una prueba del mundial, con motivo del Rallye Monte-Carlo de 1977, como no al volante de un Seat.

La asistencia multitudinaria a estos tres actos, en especial al de la celebración del Campeonato Zanini-Racing, fue una de las grandes notas del certamen automovilístico. El ZR tuvo lugar en el trienio 1980-1982, se celebraron 18 rallyes y un total de 469 pilotos se clasificaron en las tres ediciones celebradas. Además de romper moldes, el Zanini-Racing facilitó el acceso a los rallyes de un gran número de pilotos con pocos recursos mediante una fórmula económica y accesible: Se podía correr con un coche de calle.